La importancia de la prevención del colesterol

Cuida tu Salud Cardiovascular

La salud del sistema circulatorio no se deteriora de un día para otro, los diferentes factores de riesgo cardiovascular pueden ir actuando poco a poco, aunque no se perciban los daños. Los problemas cardiovasculares son la 1º causa de muerte en el mundo.

Tenemos que imaginar el sistema circulatorio, como el sistema de tuberías de una casa. Cuando las tuberías son “nuevas” no van a dar problemas, aunque el agua que pase por ellas no esté limpia y depurada. Serán los años de deterioro, los que acabarán dando problemas en el sistema y suministro, provocando taponamientos, reventones y escapes.

Para cuidar y mantener en forma nuestro sistema circulatorio es imprescindible que desde jóvenes sigamos una correcta alimentación y practiquemos alguna actividad física regularmente, de acuerdo a nuestras posibilidades. Los científicos han demostrado que el tabaco también es un gran enemigo de la salud cardiovascular.

No podemos pensar que debemos controlar nuestros niveles de colesterol sólo en la edad adulta. Cada vez es más frecuente, se detectar niveles elevados de colesterol en niños y jóvenes. En estos casos, el deterioro ha empezado muy pronto, con lo que el futuro de ese sistema puede estar muy comprometido.

De manera natural debemos seguir una alimentación mediterránea y equilibrada. Según los expertos, la dieta mediterránea es la más saludable para mantener en forma nuestro sistema circulatorio. No debemos complicarnos la vida, la pauta es muy fácil y podemos hacerla apetecible y variada.





La alimentación debería contener ¾ partes de alimentos de origen vegetal y ¼ parte de alimentos de origen animal, dando prioridad al pescado, las carnes blancas y los productos lácteos bajos en grasa. Además, debemos incluir en nuestra dieta alimentos, que de forma natural, nos ayuden a mantener unos correctos niveles de colesterol en sangre. El pescado, principalmente el pescado azul, las frutas y verduras, el aceite de oliva virgen, los frutos secos, la fibra de avena, entre otros, son alimentos naturales que, sistemáticamente nos ayudarán a mantener unos niveles correctos de colesterol, evitando deterioros precoces, en niños y jóvenes y ayudando a rectificar unos niveles elevados en la población adulta.

Controla tus niveles altos de colesterol con la dieta Mediterránea

Recomendaciones para hacer de tu alimentación una dieta más sana y equilibrada:





Esta propuesta contiene aprox. ¾ partes de alimentos de origen vegetal (féculas, legumbres, frutas, verduras y aceite de oliva) y una ¼ parte de origen animal, en versiones bajas en grasa (carnes, pescados y lácteos).

Esta propuesta modera la cantidad de calorías ingeridas en nuestra dieta, por lo que la mayoría de la población podría seguirla.



La importancia de la prevención del colesterol. Lucía Bultó , junio 2016.



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