Avenacol es un salvado de avena con alto contenido en betaglucano, un tipo de fibra que ayuda a regular tu colesterol.
Se ha demostrado que el consumo regular de 3g de betaglucano de avena al día reduce los niveles de colesterol sanguíneo. Una ración de galletas con Avenacol aporta 1 g de betaglucano.
¿Cómo puedo conseguir los 3g de betaglucano al día?
Una ración de galletas con Avenacol te aportan 1g de betaglucano. Para alcanzar los 3g de betaglucano necesarios, en el marco de una alimentación variada y equilibrada, puedes incorporar y potenciar el consumo de varios alimentos y recetas que contengan avena: salvado de avena, copos de avena, pan de avena, tostadas de avena, cereales de avena, muesli con copos de avena, leche de avena,…
¿Qué pasa si se deja de consumir betaglucano?
El consumo regular de betaglucano ayuda a reducir el colesterol. Si se dejan de consumir los 3g de betaglucano al día se pierde el efecto positivo sobre los niveles de colesterol. Es necesario recordar que para reducir el colesterol es fundamental mantener hábitos de vida cardiosaludables y seguir las recomendaciones de su especialista en salud.
El colesterol es un compuesto que se encuentra de forma natural en nuestro organismo. Es una sustancia parecida a la grasa que se fabrica de forma mayoritaria en el hígado pero que también puede venir de la dieta. El colesterol se utiliza para formar las membranas de las células, algunas hormonas importantes, los ácidos biliares y la vitamina D.
Hay dos tipos de colesterol en el cuerpo humano:
Colesterol-LDL (Lipoproteínas de Baja Densidad) - también denominado “colesterol malo” – se deposita en las arterias y favorece el proceso de arterioesclerosis.
Colesterol-HDL (Lipoproteínas de Alta Densidad) - también denominado “colesterol bueno” – transporta el colesterol ayudando a que el organismo pueda deshacerse de un exceso.
¿Cómo sé si tengo los niveles altos de colesterol?
Uno de los inconvenientes que presentan los niveles de colesterol sanguíneos altos es que no van acompañados de otros síntomas que puedan detectarse con facilidad. La única forma de ponerlo en evidencia es mediante un análisis de sangre.
El estudio ENRICA realizado en población adulta española entre el 2008 y el 2010 indicó que aproximadamente la mitad de los españoles tienen colesterolemia elevada (5).
¿Qué se considera un nivel elevado de colesterol?
Se considera que un paciente tiene hipercolesterolemia cuando los niveles de colesterol total son ≥ a 200mg/dl o bien los de LDL colesterol son ≥ a 130mg/dl(5).
¿Qué medidas deben tomarse cuando se detectan niveles elevados de colesterol?
Es prioritario acudir al médico y seguir sus indicaciones. Las recomendaciones generales para intentar reducir los niveles de colesterol a través del estilo de vida se fundamentan en:
- Reducir la ingesta de grasa saturada
- Limitar la ingesta de colesterol dietético
- Evitar una ingesta excesiva de calorías
- Practicar actividad física regular
- Potenciar el consumo de fibra y especialmente de fibra soluble
La avena y en especial el salvado de avena son fuentes insoportables de fibra soluble (como el betaglucano).
En algunos casos, según lo determine el especialista en salud, se requiere de medicación específica para reducirlo.
¿Pueden los productos Avenacol utilizarse en combinación con la medicación para reducir el colesterol?
Si se están tomando medicamentos para reducir el colesterol debería consultar con su médico.
¿Pueden los productos Avenacol utilizarse en combinación con otros alimentos con esteroles vegetales que también reducen el colesterol?
La evidencia científica muestra que la combinación de diferentes actuaciones dietéticas para disminuir los niveles de colesterol sanguíneo (disminución de grasas saturadas, inclusión de esteroles vegetales, inclusión de betaglucano de avena,…) puede resultar interesante para potenciar la efectividad de la dieta.
¿Por qué debería incluir las galletas con Avenacol en mi alimentación?
Las galletas con Avenacol, además de aportar fibra soluble rica en betaglucano que ayudan a reducir los niveles de colesterol sanguíneo, contienen Oleoequilibre, una selecta combinación de aceites vegetales, que las dota de un alto contenido en ácidos grasos insaturados. Sustituir en la alimentación grasas saturadas por insaturadas contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Además las galletas con Avenacol son fuente de fibra y tienen un contenido reducido en grasas saturadas.
¿Qué otros aspectos hay que tener en cuenta?
Los niveles altos de colesterol en sangre son uno de los múltiples factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares; la alteración de uno de estos factores de riesgo puede tener o no un efecto beneficioso. Hay que recordar también la importancia de una alimentación variada y equilibrada, evitar el hábito tabáquico, un estilo de vida activo y el control del peso.