Adoptar unos hábitos de vida saludable y controlar periódicamente tus niveles de colesterol son los primeros pasos para mantener el colesterol a raya.
Como recomendación general, determinados hábitos son clave para prevenir los riesgos cardiovasculares:
Según la Fundación Española del Corazón, la hipercolesterolemia se puede prevenir con las siguientes recomendaciones:
Seguir una dieta variada y equilibrada es fundamental para prevenir que tus niveles de colesterol aumenten. Para ello, reduce el consumo de grasas saturadas y sigue la dieta mediterránea.
Incluye legumbres, frutas y verduras, hortalizas y cereales en tu dieta. Cocina con una gota de aceite de oliva y practica técnicas de cocina sana como el vapor o los salteados sin grasa.
Incluye un plan deportivo en tu rutina diaria: Aprovecha tus recursos, sal a pasear por tu manzana, olvídate del ascensor para subir a casa, ve caminando al trabajo o juega al balón con tus niños.
Sólo 30 minutos de ejercicio moderado al día serán suficientes para comenzar tu rutina deportiva y poder practicarla de forma regular, entre tres y cinco veces a la semana. Si no tienes costumbre de practicar ejercicio, empieza poco a poco y podrás aumentarlo un poquito cada día.
El tabaco y el exceso de alcohol afectan gravemente a la salud de tu corazón. Dejar de fumar es una de las decisiones más importantes que se puede tomar para cuidarte y evitar así el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares.
El consumo excesivo de alcohol tiene consecuencias importantes en el aumento de la presión sanguínea. Intenta reducirlo a un máximo de una o dos copas de vino o cañas de cerveza al día.
Habla con tu médico para que controle tus niveles de colesterol y realice chequeos periódicos para un mayor seguimiento.
También puede interesarte